Si vas a leer un solo libro..., respuesta a la compilación de Fernando Savater

Si vas a leer un solo libro de cada tema, no te quedes solamente con las publicaciones de autores hombres. El mundo de la escritura y publicación ha estado (y sigue estando) fuertemente dominada por hombres. Podríamos excluir a Louisa May Alcott, a quien su editor le pidió expresamente que escribiera un libro "con tema de niñas" o a las hermanas Brönte que a eso decidieron dedicarse o a la misma Virginia Woolf quien fundó junto con su marido Leonard The Hogarth Press.

Cuando leí el título del blog Librotea, de El País me emocioné porque 1. Me encantan las listas de libros y 2. Respeto y admiro al filósofo Fernando Savater. Menuda decepción que me llevé cuando vi que de los 12 libros recomendados, 11 estaban escritos por hombres. Tomo como una señal del destino el que la única autora mujer de la compilación de Savater sea Hannah Arendt... el que pensemos primero en autores hombres no es culpa de él ni de nosotros. Simplemente, es lo más común.

Un solo libro

Como buena amante de los libros y feminista de hueso colorado decidí armar mi propia compilación "Si vas a leer un solo libro" así que, ahí les van:

  • Si vas a leer un solo libro de filosofía que sea “Bad Feminist” de Roxane Gay. ¿Qué mejor que comenzar el día con un poco de cruel realidad contada con humor? Porque al final de día, todos deberíamos de querer la equidad, independientemente de como nos auto-clasifiquemos.

  • Si vas a leer un solo libro de poesía que sea "leche y miel" de Rupi Kaur, en cualquier idioma sus versos son divinos y reconfortantes. Además la autora es muy activa en Instagram donde puedes leer sus bellos poemas, siempre acompañados por una dulce ilustración.

  • Si vas a leer un solo libro de aventura que mejor sean los siete libros de la saga "Harry Potter" escritos por la visionaria J.K Rowling. Se los dice alguien que los leyó en su edición mexicana, estadounidense y británica.

  • Si vas a leer un solo libro de amor que sean Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, la más creíble, divertida y sensata historia de amor jamás escrita. ¿Quién no ha soñado con conocer al Mr. Darcy de su vida? La película por Joe Wright también es fabulosa.

  • Si vas a leer un solo libro de terror que sea Frankenstein de Mary Wollstonecraft Shelley. La autora fue una mujer extraordinaria que se negó a vivir bajo los parámetros machistas y clasistas, hija de Mary Wollstonecraft quien fue pionera del feminismo y luchadora del derecho a voto de las mujeres. Mary hija tenía muchos amigos intelectuales como Lord Byron quien le aseguró que “las mujeres no pueden escribir historias de terror”. I rest my case.

  • Si vas a leer una sola novela policiaca que sea "La chica del tren" de Paula Hawkins. La trama es hipnótica, no lo podía soltar. En esta novela, nadie es quien aparenta y demuestra que la curiosidad humana es capaz de traer mayor justicia a la sociedad que las autoridades.

  • Si vas a leer un solo libro de política, está bien que sea "La condición humana" de Hannah Arendt propuesta por Fernando Savater.

  • Si vas a leer un solo libro de cuentos que sean "Las lunas de Júpiter" de Alice Munro, los cuales te transportan a pequeños poblados pacíficos canadienses donde las feroces nevadas asemejan las vidas de sus habitantes. Además, la autora recibió el Premio Nobel por sus contribuciones a la literatura.

  • Si vas a leer una sola novela histórica que sea "La dama de oro" de Anne Marie O’Connor acerca de la famosa pintura de Gustav Klimt, la historia detrás del artista austriaco, el orgullo vienes y el dolor humano de la Segunda Guerra Mundial. Es tan buena que la mamá de mi ex se quedó con mi libro.

  • Si vas a leer un solo libro humorístico que sea "Yes, Please” de Amy Poehler. El cual es divertido, honesto y desafiante. Amy es comediante y ha aparecido en Saturday Night Live, Parks & Recreations (mi serie favorita) y numerosas películas.